Unidad 1. El proyecto de empresa.

1.1. BÚSQUEDA DE IDEAS PARA UN NEGOCIO EMPRESARIAL
La idea de negocio constituye el inicio del proceso de creación de toda
empresa.

¿Cómo surge la idea empresarial?
  • Espontáneamente, a través de la observación de la realidad económica denuestro entorno, en la que detectamos una necesidad no satisfecha total oparcialmente en el mercado, o la posibilidad de mejora de un producto oservicio ya existente, o buscarles un uso alternativo a éstos.
  • Puede buscarse dicha idea a propósito, es decir, queremos ser empresarios y buscamos la actividad a la que dedicarnos, preguntándonos qué nuevo producto o servicio se demandaría, o qué mejoras podríamos introducir en aquéllos.
  • Aprovechando nuestra propia formación, experiencia laboral, relaciones sociales o habilidades y hobbies.
  • Importando y copiando ideas de otros lugares.
  • Mediante la observación de los cambios que se producen en la sociedad, a nivel cultural, educativo, de las formas de vida, del poder adquisitivo, de los valores éticos, etc., que provocan nuevas necesidades en la población.
  • Por la implantación de nuevas normativas, como pueden ser en materia de consumo, de seguridad, de ecología (envases, residuos, reciclaje…), etc.
  • Por nuevas políticas incentivadoras en algunos sectores productivos, o en materia laboral.
  • Como consecuencia de la evolución e investigación tecnológicas: en las telecomunicaciones, teletrabajo, actividades medioambientales, etc.
En todo caso, es necesaria una gran dosis de creatividad y mucha capacidad de observación, para que surja una buena idea empresarial, que ha de ser realista, fiable y lícita, y ha de tener en cuenta si las necesidades que pretende cubrir están ya satisfechas por la competencia.

1.2. PLAN DE EMPRESA
Concepto.

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

A. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE EMPRESA.
Presentación del plan.
  1. Presentación de la futura empresa.
  2. Resumen del plan de empresa.
  3. Índice que recoja todos los apartados.
Análisis del mercado.
  1. Análisis de la competencia.
  2. Información directa sobre clientes potenciales.
  3. Obtención y análisis de datos de fuentes secundarias. Estadísticas y estudios publicados.
  4. Conclusiones del estudio de mercado.
Actividad empresarial
  1. Definición de la actividad de la empresa.
  2. Descripción de los productos o servicios.
Producción de bienes/prestación de servicios, y aprovisionamientos.
  1. Proceso de producción de bienes/servicios.
  2. Plan de producción.
  3. Plan de aprovisionamiento.
Comunicación.
  1. Plan de publicidad.
  2. Plan de promoción de ventas.
  3. Relaciones públicas.
  4. Recursos necesarios en comunicación.
Comercialización.
  1. Política de distribución.
  2. Política de precios.
  3. Organización y planificación de las ventas.
  4. Recursos necesarios para distribución y ventas.
Localización de la empresa.
  1. Necesidad de espacios.
  2. Localización de la empresa.
Estructura legal, organización interna y recursos humanos.
  1. Estructura legal.
  2. Organización interna de la empresa.
  3. Los recursos humanos.
Inversión y financiación. Estudio de viabilidad del proyecto.
  1. Plan de inversión de la empresa.
  2. Plan de amortización de los elementos del inmovilizado fijo.
  3. Plan de financiación.
  4. Fondos absorvidos en los cinco primeros años.
  5. Fondos generados en los cinco primeros años.
  6. Cash Flow.
  7. Análisis económico-financiero.
Calendario de operaciones.
  1. Plan de operaciones.
  2. Cronograma de actividades.